Orense, 5 de diciembre 2012 (medicosypacientes.com)
El Colegio Médico de Orense, ante el comienzo de una nueva legislatura en Galicia, y en el contexto de las últimas medidas en marcha en la Comunidad de Madrid, se ha dirigido públicamente al nuevo ejecutivo gallego, a través de un comunicado, para exponer su posición en relación a la Sanidad pública. El posicionamiento de esta corporación se sustenta en el Documento de la Organización Médica Colegial (OMC) «Compromisos y Exigencias de la Profesión Médica ante la crisis económica» presentado meses atrás.
La entidad colegial orensana reitera su disponibilidad y compromiso por un pacto global que posibilite las reformas necesarias para hacer sostenible el sistema gallego de sanidad pública, afirmamos que nos opondremos activamente a nuevas decisiones políticas de recorte sanitario y a toda medida que pretenda modificar el modelo de sanidad pública, universal y gratuita. En este apartado remarca tres puntos:
-cualquier privatización del área asistencial en hospitales, centros de salud y otros dispositivos que actualmente son de provisión pública.
-cualquier nuevo recorte a las retribuciones y a las condiciones laborales en su conjunto de los médicos gallegos.
-cualquier nueva fórmula de copago/ repago por los pacientes.
En esa línea de exigencia, le parece «absolutamente imprescindible»:
-activar un plan de lucha contra el Paro y la Precariedad de los jóvenes médicos que terminan su especialidad. Para ello es necesario comprometer para ellos contratos de mayor estabilidad y calidad, eliminando las contrataciones por días o por horas que se están haciendo en los últimos años.
-evitar que la jubilación obligatoria de los médicos a los 65 años que se viene ejecutando en los últimos meses -en contradicción con la tendencia a alargar dicha edad en el conjunto de las relaciones laborales en España y Europa- signifique, unida a una baja tasa de reposición, la disminución «de facto» de las plantillas médicas con los problemas asistenciales para los ciudadanos que ello conlleva.
-garantizar en plazos definitivos la construcción y puesta en marcha de las estructuras sanitarias pendientes en Ourense (ampliación del CHUO, Centros de Salud comprometidos…)
-un plan de mejora en Atención Primaria que apueste por ella como base del sistema sanitario público y revierta el estancamiento que se ha producido en ese nivel asistencial en la última legislatura.
En el apartado de compromisos, el Colegio Médico de Ourense se ofrece para consensuar y colaborar con la Consejería en las reformas estructurales que garanticen la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo de la sanidad pública galega. Entre ellas: la racionalización de la Prescripción Farmacológica y del uso de la Tecnología; la adecuación de los dispositivos asistenciales en términos de coste ? eficiencia; la puesta en marcha de una Estrategia Gallega para la Atención a los pacientes Crónicos y/o Pluripatológicos; y nuevos modelos retributivos para los profesionales en base a resultados en salud y calidad asistencial, docente e investigadora. Desarrollo de las Unidades de Gestión Clínica.



